Verdaderos héroes arriesgan su vida y las de su familia para que pacientes puedan recibir un diagnóstico preciso.
Desde muy temprana edad, Desmond “Des” López, una joven de 25 años, quien nació y creció en Arizona, ha mantenido la vocación de servicio como una constante en su vida.
Cuando solo tenía 17 años busco ayudar a los demás sin importar el riesgo y la joven decidió enlistarse en el Ejército, su experiencia militar se convertiría en una parte importante de su carácter y de su desarrollo como persona.
“Mi mamá siempre ha dicho que soy el tipo de persona que ve por los demás antes de uno mismo, sin importar los riesgos”, señaló. “Des” actualmente forma parte del equipo de flebotomista de los Laboratorios Sonora Quest.
Hoy como parte del equipo de Sonora Quest que realiza purebas de deteccion activas de COVID-19 “Des” se enfrenta quizás al reto más importante.
Para darse una idea de la importancia y el riesgo de la labor que “Des” y sus compañeros realizan, y tomando en cuenta la tasa de resultados positivos en las pruebas de detección de COVID-19 en el Condado de Maricopa, 1 de cada 4 personas lo que significa que “Des” y sus compañeros han manejado muestras que contienen este virus altamente contagioso y potencialmente mortal. Lo que implica un riesgo no solo para trabajadores de la salud como “Des” sino para sus propias familias y seres queridos.
Cabe señalar que gracias a la asociación entre La Fundación Equality Health™ y los Laboratorios Sonora Quest, así como organizaciones comunitarias y municipios locales, se han logrado llevar a cabo campañas masivas de pruebas de detección de COVID-19 totalmente gratuitas en comunidades con una alta incidencia de casos, y en áreas históricamente marginadas y con poco acceso a servicios de salud. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de La Fundación Equality Health™ al cumplir su misión de llevar a quien más necesita los servicios de cuidado de la salud, además del compromiso de los Laboratorios Sonora Quest de hacer posible al acceso a todos los arizonenses con pruebas confiables de detección de esta enfermedad. Juntos están logrando el objetivo de evaluar, educar y proporcionar seguimiento de cuidado de salud.
Pruebas Masivas: Una Experiencia de Vida
Estos eventos masivos realizados generalmente los sábados por la mañana, han tenido un impacto muy especial en la vida de López. La joven ha podido experimentar sensaciones tan diversas, pero ninguna comparada con la gratitud que ella dice haber percibido de las personas que en gran número acudieron a realizarse la prueba de COVID-19 para una infección activa.
Quienes trabajan en primera línea en estos eventos, como “Des”, deben cubrirse de pies a cabeza con un traje especial para protegerse de la exposición al virus. “A veces ha sido abrumador, ha estado muy, muy caluroso y los eventos han sido los sábados, después de haber trabajado cinco días durante la semana, y todo lo que ves es una fila de automóviles que parece no tener fin”, explicó. “Pero al final del día, es una gran sensación saber que pudimos practicarles la prueba a todas las personas que asistieron, aunque siempre pienso que hay mucho más por hacer. Hay tantas personas que pueden estar enfermas sin saberlo. Quiero hacer todo lo posible para ayudarlos ”
“Des” también destacó la importancia de la disciplina y de su propio cuidado durante los eventos, ya que cualquier descuido en su labor puede llegar a tener consecuencias severas.
“Es muy importante mantenerse super enfocado en lo que se está haciendo, para poder hacer eso necesitamos hidratarnos, comer, tomar descansos ya que la labor que estamos realizando requiere nuestra mayor atención, tenemos el entrenamiento adecuado. Solo debemos asegurarnos de cuidarnos para poder hacer lo que sea necesario para mantenernos seguros en una atmósfera de alto riesgo”, manifestó “Des”.
De Regreso al Hogar
Para muchos de nosotros el final del día es cuando es hora de relajarse y dejar el estrés del día de trabajo. Pudiera ser simplemente llegar a nuestra casa, abrazar a nuestra familia y sentarnos con ellos a la mesa para disfrutar de una buena cena. Pero ese no es el caso después de llegar a casa de un evento de pruebas, ese no es el caso para los trabajadores de primera línea como “Des”. De hecho, el llegar a casa después de un evento de pruebas a veces es más estresante que prepararse para el evento en sí.
Cuando los trabajadores de primera línea llegan a casa después de un evento de pruebas, en ese momento no hay abrazos, no hay besos, porque deben tener la concentración para evitar traer el virus a sus familias. Primeramente, deshacerse de su ropa de trabajo inmediatamente, y ponerlos en la lavadora o en un lugar designado fuera del alance de otros membros de la familia. El siguiente paso es tomar un baño o ducharse para eliminar cualquier posibilidad de contagio de COVID-19. Luego y solo después de esos pasos, se podrá tener contacto con la familia y seres queridos.
“Des” comentó lo importante que son sus amigos y familia para ella, y ahora son ellos quienes le ayudan a mantener una actitud mental positiva durante este tiempo de alto nievel de estrés e incertidumbre.
“Tengo un ahijado de cinco años y una hermanita de 15, y desde luego mi mamá, ellos saben lo que hago, saben que el proceso que tengo que hacer antes de saludarlos. Hablar con mi ahijado, colorear con mi hermana, jugar videojuegos me desconecta de todo lo que pasó durante el día”, explicó “Des”.
Para “Des’, después de la convivencia familiar viene el descanso, que tendrá que ser corto, porque a las cinco y media de la mañana comienza el siguiente día para ella, por si fuera poco, “Des” combina su importante labor con el estudio, ya que en un futuro planea convertirse en Laboratorista Técnica.
“Solamente vivo un día a la vez”, dijo “Des”. Y así es como “Des” y el equipo de trabajo de los Laboratorios Sonora Quest combaten al virus una prueba a la vez.
Publicado en Prensa Arizona,, 07/30/2020